Jaume Balmes Urpià

Jaume Balmes Urpià

lunes, 28 de marzo de 2011

Convocatoria, temas a tratar y condiciones de inscripción del Congreso Apologético en defensa de la religión católica

CONVOCATORIA Y TEMAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE APOLOGÉTICA


Deseando que las solemnes fiestas con que la Ciudad de Vich conmemorará el primer Centenario del nacimiento de su preclarísimo hijo, gloria de España y del Catolicismo, el doctor D. Jaime Balmes, sean no sólo dignas y adecuadas á la altísima significación del personaje, sino que al propio tiempo respondan á un fin práctico y redunden á mayor gloria de Dios y utilidad del pueblo fiel, se ha acordado celebrar en la misma Ciudad, y en los días del 7 al 11 del próximo Septiembre, un CONGRESO INTERNACIONAL DE APOLOGÉTICA, bajo la presidencia del Excelentísimo Sr. Arzobispo de Tarragona y la inmediata dirección del Prelado Diocesano.

Entre los indiscutibles méritos y eminentes servicios que han colocado al filósofo vicense en la categoría superior de los hombres providenciales, guías y maestros de la humanidad, es sin duda el mayor y el más notorio, el de haber sido, en el siglo XIX, el primer apologista de la Religión católica; mereciendo que un Príncipe de la Iglesia le llamara el Santo Padre de los tiempos modernos, honrosísimo dictado que es cifra y compendio de todos los elogios que tanto sus coetáneos como la posteridad, han tributado al sabio y valiente campeón de la verdad católica.

Por esto se ha creído que el mejor modo de honrar su memoria, festejando el fausto día de su nacimiento (28 de Agosto de 1810), sería convocar en la Ciudad de Vich, cuna y sepulcro del gran apologista, un Congreso Internacional consagrado especialmente á la Apologética; al cual son invitados todos los escritores y publicistas católicos de España y de las demás naciones a donde ha llegado la fama de Balmes, y son sus obras leídas y admiradas; esperando confiadamente que han de ser muchos los que responderán al llamamiento, y que verán con satisfacción el dilatado campo que se les ofrece para emplear dignamente su talento y probar su amor á la Iglesia, dilucidando, ya en forma de discursos que hayan de ser pronunciados en las sesiones del Congreso, ya en forma de comunicaciones, los importantes y fecundos temas que á continuación se expresan:

Elenco de temas del Congreso de Apologética

TEMA I

Historia de la Apologética cristiana dividida en cuatro grandes períodos.

1.° Desde la predicación apostólica hasta el Concilio de Nicea.
2.° Época de los Santos Padres y Doctores.
3.° Período de la Escolástica.
4.° Del Concilio de Trento hasta el siglo XIX.

TEMA II

La obra apologética de Balmes.

TEMA III

La Apologética en relación con los descubrimientos y progresos de las ciencias.

TEMA IV

La Apologética y los estudios bíblicos.

TEMA V

La ciencia arqueológica auxiliar de la Apologética.

TEMA VI

Apología del Catolicismo por las obras sociales.

TEMA VII

La Iglesia y la enseñanza popular.

Podrán, además, presentarse al Congreso, con un mes al menos de anticipación, comunicaciones y estudios especiales sobre puntos concretos de la Apologética, como por ejemplo, sobre el libro De Civitate Dei de S. Agustín, el Commonitorium de S. Vicente de Lerins; el Pugio Fidei de Fr. Ramón Martí, O. P.: las Controversias con los Judíos en el reino de Aragón; la Historia de las Variaciones de Bossuet; el Valor apologético de las Conferencias de Ntra. Sra. de París en el siglo XIX; las Encíclicas del Papa León XIII, y muchos otros de interés más palpitante o de actualidad, en que se ejercitará sin duda el celo y la erudición de la pléyade benemérita de escritores católicos que, en estos tiempos de ardua pelea, combaten gallardamente en todos terrenos al error, y defienden con denuedo imperturbable la santa causa del Catolicismo, que es la causa de la Civilización.


Condiciones de inscripción al Congreso

Además de los Patronos, que lo son de un Congreso Católico por derecho propio los reverendísimos señores Obispos, habrá dos clases de socios congresistas: Protectores y Numerarios.

Los Protectores pagarán una cuota que no baje de CINCUENTA pesetas.

Los Numerarios pagarán DIEZ pesetas.

Todos los Socios, además de los derechos de Congresista, como son entrada en las sesiones y actos del Congreso y la rebaja que pueda obtenerse de los Ferrocarriles, recibirán gratis el BOLETÍN DEL CENTENARIO y todas las publicaciones del Congreso. Los Socios protectores tendrán en el aula del Congreso sitio de preferencia.

Quedan autorizadas para recibir inscripciones las Secretarías de Cámara de las Diócesis, y las de los Seminarios, á cuyo fin se les remitirán, á su demanda, los correspondientes libros talonarios.

En algunas poblaciones se constituirán juntas locales, de que se dará noticia oportunamente en el BOLETÍN.

En Vich se reciben inscripciones en la Secretaría del Ayuntamiento, en casa de los Tesoreros D. Ramón Orriols (Plaza Mayor) y D. Jacinto Claveras (C. de San Antonio) y en las librerías de Anglada, San José, Ausetana y Portavella.

Vich, 6 de Enero, fiesta de la Epifanía, de 1910.— Por el Comité del Congreso, Jaime Collell, Canónigo, Presidente.—Mariano Serra y Esturí, Presbítero, Secretario.

3 comentarios:

  1. Per si no ho has llegit. http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1910/06/18/pagina-6/33361164/pdf.html

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  2. Benvolgut Criteri,

    gràcies per la informació. Ja estic al cas d'aquest i tots els altres reportatges de La Vanguardia del 1909 i 1910 que fan referència al Centenari Balmesià. La veritat és que aquest diari és una font impresionant de informació referent a algun aspecte en concret. Alguns reportatges de La Vanguardia estan inserits en el meu llibre "Reconeixement Internacional de Jaume Balmes - Centenari de 1910" (són interessants).

    Atentament li agraeixo el seu interès pel meu Blog

    Miquel

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  3. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la utilidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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