Jaume Balmes Urpià

Jaume Balmes Urpià

martes, 18 de enero de 2011

PROGRAMA de las Fiestas del Centenario del nacimiento de Jaume Balmes en 1910

Programa
de las fiestas del Centenario del doctor don Jaime Balmes, Pbro., en la ciudad de Vich, del 7 al 12 de septiembre.

Miércoles, día 7.—Mañana: Distribución de bonos á los pobres. — Inauguración de lápidas conmemorativas en las casas natalicia ymortuoria de Balmes. — Inauguración de dos obeliscos faros, conmemorativos de Balmes y del Centenario á la entrada de la plaza de la Constitución por la calle de Verdaguer.— Apertura de la Exposición de recuerdos del filósofo vicense en la actual casa familiar de Balmes. — Inauguración de la Biblioteca Balmesiana.

Noche: Recepciones oficiales en el Palacio Episcopal y Casa de la Ciudad. — Inauguración de las iluminaciones oficiales y particulares. — Conciertos instrumentales populares por la banda del batallón cazadores de Alfonso XII y la banda municipal, dirigidos respectivamente por los maestros don Miguel Gallén y don José Cortinas. — Debut en la plaza Mayor de la nueva agrupación «Unión Coral Vicense.»


Jueves, día 8. — Mañana: Alborada musical. — Solemne pontifical en la Catedral con asistencia de los prelados nacionales y extranjeros que hayan venido para las fiestas y de las autoridades, Ayuntamientos y representaciones de corporaciones oficiales, que irán ceremoniosamente desde la Casa Consistorial a la Basílica precedidas por la nueva bandera de la ciudad. Misa de Gloria, compuesta nuevamente, á dos coros, por el laureado maestro don Luis G. Romeu, Pbro., alternando el «Orfeó Cátala» con nutridos coros populares gregorianos, bajo la dirección de los maestros Millet y Romeu, con la cooperación de todos los maestros de dicho «Orfeó Cátala». Sermón del Excmo. y Rvmo. Sr. D. Remigio Gandásegui, obispo de Ciudad Real, Prior de las Ordenes Militares. — Después del oficio, en la plaza de la Constitución, inauguración de las sesiones públicas de sardanas, por la orquesta «La Principal», de Perelada.

Tarde: Apertura y sesión inaugural del Congreso Internacional de Apologética en el aula del mismo, iglesia de Santo Domingo. — Después de la inauguración solemne de la Asamblea, primera sesión ordinaria da la misma.

Noche: Concierto de gala por el «Orfeó Catalá» en el teatro Principal, adornado y espléndidamente iluminado. Iluminaciones generales. — Músicas y sardanas en distintos sitios públicos.


Viernes, día 9. Mañana: Inauguración del Concurso regional de ganados en el Prado de la Riera. — Segunda sesión ordinaria en el Congreso de Apologética.

Tarde: Fiesta folklórica.-Reproducción de una boda campestre á principios del siglo XIX, con todos sus detalles. Las cabalgatas nupciales, viniendo de dos distintas casas de campo, se reunirán en la ermita de San Sixto, entrando en seguida en la ciudad, dando la vuelta á las ramblas y penetrando en la plaza Mayor, donde desarrollarán un programa de danzas populares catalanas, con la cooperación de la orquesta de Perelada. Tercera sesión ordinaria en el Congreso de Apologética.

Noche: Velada dramática.— Representaciones de invitación en las sociedades recreativas y función popular gratuita en el Teatro Principal.— Iluminaciones generales, músicas y sardanas.


Sábado, día 10. Mañana.— Concurso de tiro con varios premios para los mejores tiradores. Cuarta sesión ordinaria en el Congreso de Apologética.

Tarde: Fiesta escolar calisténica en la Plaza Mayor por alumnos de las escuelas municipales, presididos por sus profesores, bajo la dirección del maestro Rdo. don Miguel Rovira, con la cooperación de la Banda municipal. Audición de canciones con gestos y rondas infantiles alternadas con ejercicios de gimnasia rítmica del eminente maestro E. Jaques Dalcroze á cargo de la renombrada «Escola Coral» de Tarrasa, dirigida por su fundador y maestro don Juan Llongueras. Coronación del busto de Balmes. Quinta sesión ordinaria en el Congreso de Apologética.

Noche: Función lírica popular al aire libre, en la plaza de la Divina Pastora. Representación de la ópera de Humperdinck «Handsel und Gretel,» traducida al catalán por don Juan Maragall y don Antonio Ribera con el título de «Ton y Guida.» Dirección musical del maestro Lamotte de Grignon. Dirección escénica de don Francisco Casanovas, del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Lujoso atrezzo y vestuario. Decoraciones nuevas de Ros y Güell. Representación de primer orden. Iluminaciones genarales, conciertos populares y sardanas.


Domingo, día 11.—Mañana.—Sesión de clausura del Congreso Internacional de Apologética. Repartición de premios del Concurso Regional Pecuario. Concurso de sardanistas con varios premios, por la orquesta de Perelada.

Tarde: Solemne procesión eucarística, con asistencia de todos los prelados, de los elementos oficiales, de los congresistas, comisiones y representaciones y de todos los estamentos de la ciudad. Bendición en la Plaza Mayor.

Noche: Fiesta poética organizada por el «Esbart de Vich,» en el Teatro Principal, en honor de Balmes poeta. Lectura de poesías. Canciones artísticas y populares vicenses. Fuegos artificiales por el pirotécnico Saura, en la plaza de la nueva estación del ferrocarril. Ultimo día de las iluminaciones generales. Serenatas y sardanas.


Lunes, día 12. Mañana.— Excursión de los congresistas al monasterio de Ripoll.

Tarde: Excursión campestre de las comisiones del Concurso Regional Pecuario.

Noche: Solemne sesión de despedida en el aula del Congreso, con lectura de notables trabajos balmesianos.



LA VANGUARDIA, 25 de agosto de 1910, pág. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario